¿Cuánto cuesta un tratamiento de ortodoncia en México?

Por: Universidad Cuauhtémoc San Luis Potosí el 24/06/21 01:21 PM

UCSLP artículos ortodoncia_Cuánto cuesta un tratamiento encabezado

 

La ortodoncia tiene como objetivo corregir los dientes y huesos que están en una posición incorrecta.

Los dientes mal posicionados y los que no muerden correctamente ocasionan complicaciones: caries, enfermedades periodontales, síndrome de ATM (articulación temporomandibular) y dolores de cabeza, cuello, hombros y espalda.

Un tratamiento de ortodoncia te brinda una boca saludable, una gran sonrisa y dientes que pueden durar toda la vida.

El ortodoncista es aquella persona que tiene los conocimientos y habilidades que exige este tipo de tratamiento.

¿Cómo saber si necesito un tratamiento ortodóncico?

Un especialista en ortodoncia determina si alguien necesita un tratamiento mediante distintos elementos: historia clínica y odontológica, examen clínico, modelos en yeso de dientes, fotografías y radiografías. Una vez realizado el diagnóstico, el ortodoncista decidirá si el paciente necesita o no un tratamiento.

Las siguientes afecciones indican si una persona necesita un tratamiento de ortodoncia:

Sobremordida. Las coronas de los dientes inferiores son cubiertas por completo por las coronas de los dientes anteriores superiores.

Submordida. Los dientes superiores se posicionan hacia atrás y los inferiores se extienden de manera excesiva hacia delante.

Mordida cruzada. Los dientes superiores no caen de manera leve delante de los inferiores anteriores al momento de morder.

Mordida abierta. Se refiere al espacio que tiene lugar entre las superficies de los dientes anteriores.

Línea media desplazada. Tiene lugar cuando la línea que divide en el centro a los dientes superiores no puede alinearse con la de los dientes inferiores.

Espaciamiento. Son espacios entre los dientes que tienen lugar por piezas faltantes o dientes que no pueden abarcar todo un espacio.

Apiñamiento. Se produce cuando los dientes son muy grandes y no pueden tener lugar en el espacio que brindan los maxilares.

 

UCSLP artículos ortodoncia_Cuánto cuesta un tratamiento 1

Mecánica del tratamiento ortodóncico

Para un tratamiento de ortodoncia se usan diferentes tipos de aparatos removibles y fijos para mover los dientes, entrenar los músculos y alterar el crecimiento de las mandíbulas.

Los aparatos fijos incluyen:

Ortodoncia. Consiste en un sistema de bandas, alambres y brackets.

Aparatos fijos especiales. Sirven para controlar las causas del mal hábito de succión del pulgar o del empuje de la lengua contra los dientes.

Retenedores de espacios fijos. Cuando un bebé pierde un diente, se usa un retenedor con la finalidad de mantener el espacio abierto hasta que erupcione el diente permanente.

Los aparatos removibles o extraíbles incluyen:

Alineadores. Los ortodoncistas los utilizan para mover los dientes de la misma manera que trabajan los fijos.

Retenedores de espacios removibles. Tienen la misma función que los fijos y se confeccionan con una base acrílica que se adapta al hueso.

Aparatos de reposicionamiento de mandíbula. Se les denomina entablillados y se ponen sobre los maxilares superior e inferior.

Separadores de labios y mejillas. Sirven para mantener los labios y mejillas separados de los dientes.

Expansor de paladar. Sirve para ampliar el arco del maxilar superior. Consiste en una placa de plástico que se adapta al techo de la boca.

Retenedores removibles. Sirven para evitar el corrimiento de los dientes a las posiciones originales y el mal hábito de la succión del pulgar.

Casquetes. También se le conocen como arco facial, con el que se coloca una correa alrededor de la parte trasera de la cabeza. Impiden el crecimiento del maxilar superior y retienen los dientes traseros y jalan hacia atrás los dientes anteriores.

 

UCSLP artículos ortodoncia_Cuánto cuesta un tratamiento 2

 

¿Cuál es el costo de un tratamiento ortodóncico en México?

Estamos seguros de que te puedes encontrar con “Brackets a $399 al mes” y que te puedes ir con la idea de que un tratamiento ortodóncico es muy barato cuando no tienes en cuenta lo siguiente:

  • No hay un precio exacto para una ortodoncia. Todos los pacientes son un caso diferente; algunos necesitan más tiempo de tratamiento que otros y tienen distintas necesidades, por lo que el precio puede variar para cada paciente.
  • Algunos materiales no son de buena calidad. Muchos ortodoncistas no cuentan con material en buenas condiciones, lo que da lugar a que los brackets se desprendan fácilmente, entre otras consecuencias.
  • El tratamiento puede durar mucho. Hay ocasiones en que los tratamientos de ortodoncia duran demasiado y no hay resultados.

Una ortodoncia barata por lo regular no trae buenos resultados.

La colocación de brackets toma alrededor de 40 minutos y cuesta entre 3 mil pesos y 5 mil pesos.

 

UCSLP artículos ortodoncia_Cuánto cuesta un tratamiento 3

 

Ahora que ya conoces las características de un tratamiento de ortodoncia y su costo, te recomendamos visitar a un especialista de confianza para que evalué tu caso y te haga el presupuesto adecuado; te aseguramos que recibirás la atención que te mereces.

No te pierdas los siguientes artículos que también preparamos para ti sobre la ortodoncia:

La Universidad Cuauhtémoc San Luis Potosí cuenta con la Especialidad en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar, la cual te ofrece un plan de estudios innovador, maestros altamente capacitados e instalaciones de primer nivel. Te invitamos a descargar a continuación el programa de este posgrado para que te animes a estudiarlo con nosotros y te conviertas en un gran guerrero. 

Nueva llamada a la acción

Fuentes

https://www.colgate.com/es-mx/oral-health/teen-oral-care/what-is-orthodontics

https://clinicabalut.com/blog/cuanto-cuesta-ortodoncia-en-mexico/

https://www.oinkoink.com.mx/noticias/finanzas-personales/cuanto-cuesta-ponerse-brackets-en-mexico/

Categoría: Ortodoncia, Costo, Tratamiento de ortodoncia

Suscríbete a nuestro blog

Lo más reciente

Categorías

Ver más