¿Cómo es ser un estudiante de nutrición y ciencias de los alimentos?

Por: Universidad Cuauhtémoc San Luis Potosí el 18/01/21 07:40 AM

ucslp_nutriciónycienciasdelosalimentos.lic.jpg

La carrera de nutrición y ciencias de los alimentos de la Universidad Cuauhtémoc San Luis Potosí, que se imparte en el campus Salvador Nava, forja a los profesionales para dar balance al bienestar del ser humano mediante el equilibrio de los alimentos en casa o negocio.

"Nutrición y ciencias de los alimentos es una carrera que tiene un énfasis muy vivencial, es decir, las prácticas son desde semestres muy tempranos con la finalidad de que el alumno adquiera las habilidades que necesitará para tratar al paciente", comentó Brenda Patricia López Macias, coordinadora de esta licenciatura.

"En efecto, se trata de habilidades que los acerca mediante una comunicación efectiva con los pacientes sobre cómo interrogarlos o evaluarlos y posteriormente generar un diagnóstico objetivo. La dinámica les ayudará en su vida profesional desde las aulas y les acompañará a lo largo de todo su desarrollo profesional", dijo.

ucslp_nutriciónycienciasdelosalimentos.lic.1.jpg

Plan de estudios y docentes de la carrera de Nutrición y Ciencias de los Alimentos

La carrera en sí tiene una duración de cinco años; cuatro dentro de la universidad en un esquema semestral y el último año de servicio social, donde el alumno tendrá que desarrollar todo lo aprendido a lo largo de la licenciatura, ya sea en un hospital, centro de salud o centro deportivo.

El plan de estudios de nutrición y ciencias de los alimentos está dividido en tres ejes; el primero es el de formación básica, donde los alumnos ven todas las materias de tronco común, como química, anatomía, microbiología y bioquímica; es decir, todas aquellas materias que se desarrollan tanto en el salón de clases como en los laboratorios. Dentro de este mismo rubro se encuentran los planes de nutrición básica, donde ellos ven materias de higiene y seguridad de los alimentos, nutrición en etapas de la vida, etc.

En el segundo eje, que es el de formación complementaria, ven algunas materias extras a su plan curricular que les ayudan a adquirir más habilidades, como el desarrollo empresarial, la formación de nuevos productos alimenticios, entre otras.

Y el último eje es el de formación especializada, que se da en los últimos semestres. Aquí el alumno se enfoca en la formación especial y lleva materias de nutrición clínica especializada, nutrición deportiva, nutrición en comunidades, entre otros rubros muy interesantes para su desarrollo profesional que podrá aplicar tanto en el sector público como privado.

Todas estas materias que van desde lo básico les dan muchas habilidades a los alumnos.

"El plan de estudios está disponible en la página web de la universidad. Ahí el interesado podrá ver todas las materias que se llevan, así como el esquema de las prácticas que va a desarrollar, ya que se trata de una carrera que está creciendo bastante y por ende la oferta académica debe dar respuesta a las necesidades de la sociedad conforme va evolucionando" agregó López Macías.

"Otra de las cosas que tenemos dentro de la carrera son nuestros docentes. Nuestro profesorado está altamente calificado para la impartición de sus materias”, expuso.

ucslp_nutriciónycienciasdelosalimentos.lic.2.jpg

Becas

Es importante recordar que la Universidad Cuauhtémoc cuenta con diferentes becas, las cuales pueden ser deportivas, que se otorgan a deportistas de alto rendimiento; o académicas, cuando el alumno recibe el incentivo por mantener un buen promedio durante sus semestres y no ha reprobado ninguna materia. También existen las becas socioeconómicas, que ya están a cargo de una trabajadora social.

Esta solicitud de becas es por medio de convocatorias. Cuando los alumnos se acerquen a la universidad les hablaremos sobre los calendarios para solicitar sus becas y cómo es el proceso. Hay muchas oportunidades de becas para los alumnos que quieren estudiar aquí con nosotros”, dijo la coordinadora de nutrición y ciencias de los alimentos.

ucslp_nutriciónycienciasdelosalimentos.lic.3.jpg

Instalaciones

Es importante contar con las instalaciones adecuadas para que el alumno se vuelva una persona receptiva de conocimientos y los absorba para su aprovechamiento en su desarrollo como profesional.

“Si te interesa conocer las instalaciones te las podemos mostrar y darte un tour por las áreas de nutrición: laboratorios o consultorios en los cuales el alumno va a empezar a dar consultas a partir de quinto semestre. Ojalá los interesados se animen a entrar aquí para estudiar esta padrísima carrera”, compartió López Macías.

ucslp_nutriciónycienciasdelosalimentos.lic.4.jpg

Como puedes ver, la carrera de nutrición y ciencias de los alimentos de la Universidad Cuauhtémoc San Luis Potosí tiene todo lo necesario para convertirte en un gran guerrero.

No te pierdas la lectura de los siguientes artículos:

¿Cómo es ser un estudiante de Ingeniería Industrial?

¿Cómo es ser un estudiante de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte?

Descarga el plan de estudios de la licenciatura en nutrición y ciencias de los alimentos e inicia tu aventura para convertirte en un guerrero capaz de enfrentar cualquier obstáculo:

New call-to-action

Entrevista a la Lic. Brenda Patricia López Macias, coordinadora la carrera de Nutrición y Ciencias de los Alimentos de la Universidad Cuauhtémoc.

Categoría: Estudiante, Nutrición y Ciencias de los Alimentos