Todo lo que tienes que saber si quieres estudiar Turismo

Por: Universidad Cuauhtémoc San Luis Potosí el 16/06/21 12:56 PM

ucslp_todoloquetienesquesaberturismo.jpg

¿Te gusta mucho viajar por el mundo y conocer otras culturas? ¿Te gustaría trabajar en hoteles o agencias de viaje? ¿Quieres convertirte en un guía turístico profesional? Si has respondido sí, entonces la carrera de Turismo es para ti.

Esta carrera no solo tiene que ver con viajar, sino también con aprender las diversas formas de expresión de las sociedades de los últimos años, practicar diferentes idiomas y estudiar temas relacionados con la administración de negocios y el marketing.

El turismo se ha convertido en una de las actividades económicas con más crecimiento en el mundo, ya que produce uno de cada diez puestos de trabajo a nivel internacional, determina la preservación cultural, protege el medio ambiente, genera mayor seguridad y provoca el desarrollo de las industrias.

Es por lo anterior que es importante estudiar la carrera de Turismo hoy en día, la cual forma parte de la extensa oferta académica de la Universidad Cuauhtémoc San Luis Potosí.

ucslp_todoloquetienesquesaberturismo.1.jpg

¿Qué hace un licenciado en Turismo?

Un licenciado en Turismo:

• Organiza y dirige empresas relacionadas con la actividad turística.
  • Establece eventos y recorridos turísticos.
  • Elabora normas de calidad y conservación de los recursos turísticos.
  • Planifica y administra la actividad turística.
  • Diseña planes de comercio para empresas.
  • Analiza los diferentes mercados turísticos.
  • Coordina actividades y circuitos relacionados con el turismo.
  • Investiga acerca de la oferta y demanda turística.
  • Desarrolla productos relacionados con el área de competencia.
  • Organiza circuitos y recorridos atractivos e innovadores.
  • Brinda información detallada sobre los destinos que se visitarán.
  • Analiza la derrama económica que el sector genera.

También gestiona los emprendimientos turísticos, analiza el impacto que el turismo puede tener en determinada región e incorpora determinadas estrategias para fomentarlo.

ucslp_todoloquetienesquesaberturismo.2.jpg

Habilidades que debe tener un profesional del Turismo

Una profesional del Turismo debe tener las siguientes habilidades:

Habilidad para gestionar relaciones de trabajo. El saber cómo relacionarte con otras personas de manera profesional te permitirá generar una red de contactos a nivel local, nacional e internacional.

También tendrás que generar habilidades para gestionar proveedores, atender a clientes y tener liderazgo en los equipos de trabajo para transmitir una experiencia de usuario de excelencia.

Habilidad para cumplir funciones múltiples. Como profesional del Turismo debes estar preparado para desempeñar distintas responsabilidades en un solo día, desde solucionar problemas y tratar con proveedores hasta atender las necesidades del cliente.

Habilidad para enfocarse en los detalles. Para brindar una buena experiencia al cliente debes poner atención a diversos detalles: decoración, cortesías, uniformes de los empleados, entre otros.

Habilidades técnicas. Un egresado de la carrera de turismo debe mantenerse al tanto de las nuevas tecnologías de la información para darle un mayor impulso a su carrera profesional.

Habilidades de idiomas. El dominio de dos o más lenguas es esencial en la carrera de Turismo.

Habilidad para adaptarse a los horarios. Dentro del mundo del Turismo, los profesionales que ocupan cargos importantes tienen horarios muy complicados que cambian de un momento a otro por situaciones imprevistas que son propias del rubro.

ucslp_todoloquetienesquesaberturismo.3.jpg

¿En qué lugares puede trabajar un licenciado en Turismo?

Agencias de viajes. Existe una oferta muy amplia en este sector, en el cual se requiere un buen porcentaje de inglés, tener actitud de servicio, ser organizado, tener conocimientos básicos de geografía turística y hotelería, manejo de equipo de cómputo, ser responsable y dinámico.

Operadoras de viajes. Son una especie de agencias de viajes mayoristas en las que se trabaja con personal de ventas.

Restaurantes y bares. Los alimentos y bebidas son una parte importante del servicio al cliente.

Hotelería. Aquí tienen lugar la mayor parte de los viajeros nacionales e internacionales. Los requisitos que te pedirán podrían ser: un buen nivel de inglés, buena presentación, un poco de experiencia en servicio al cliente y tener disponibilidad para rolar turnos.

Secretarías de Turismo. En estos lugares puedes llevar a cabo la planificación turística de tu ciudad o estado.

Museos. Para trabajar en estos lugares (que se encuentran en las ciudades turísticamente importantes) deber tener un gran gusto por la cultura y la lectura.

Aerolíneas. En los aeropuertos puedes desempeñar diferentes tareas: documentación de pasajeros y equipaje, aplicación de políticas de pasajeros, venta de boletos, apoyo en el abordaje y desembarque de pasajeros, resolución de dudas e inquietudes, entre otras.

Cruceros. Algunas de las opciones que podrás encontrar en estos sitios (en los que se requiere un sentido más alto de profesionalismo y servicio al cliente) son: asistente de mesero, mesero, bartender, cocinero, supervisor de área o animador de un área específica.

ucslp_todoloquetienesquesaberturismo.4.jpg

¿Te animas a estudiar Turismo? Si realmente quieres hacerlo, la Universidad Cuauhtémoc tiene las puertas abiertas para ti.

En la licenciatura en Turismo de la Universidad Cuauhtémoc San Luis Potosí conocerás la riqueza natural y cultural de todo el mundo, desarrollarás una actitud de servicio y aprenderás a participar en todo tipo de emprendimientos vinculados a la conservación del patrimonio.

Descarga a continuación el plan de estudios de esta carrera e inicia tu proceso de inscripción. ¡Sin duda vale la pena estudiarla!

Fuentes

Categoría: Turismo, Licenciatura en Turismo, Estudiar Turismo