Todo lo que tienes que saber si quieres estudiar Ingeniería Industrial

Por: Universidad Cuauhtémoc San Luis Potosí el 15/06/21 07:03 PM

ucslp_todoloquetienesquesaberingenieríaindustrial.jpg

¿Te gustaría brindar crecimiento a grandes empresas? ¿Te interesa crear mejoras y soluciones para los problemas de producción? Si es así, ¡estudia Ingeniería Industrial!, una de las carreras con más demanda en todo México, la cual es parte de la oferta educativa de la Universidad Cuauhtémoc San Luis Potosí.

En la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Cuauhtémoc San Luis Potosí aprenderás a diseñar e implementar programas de calidad y rentabilidad para mejorar los procesos productivos, así como a diseñar procesos de manufactura de diferentes productos.

No te preocupes si aún no entiendes la finalidad de esta gran carrera, ya que conocerás todo sobre ella en este artículo que hemos preparado para ti y te invitamos a seguir leyendo.

¿Qué es la Ingeniería Industrial?

La Ingeniería Industrial se encarga del análisis, interpretación, comprensión, diseño, programación y control de los sistemas productivos y logísticos con miras a gestionar, implementar y establecer estrategias de optimización, con la finalidad de alcanzar el máximo rendimiento de los procesos de creación de bienes o la prestación de servicios.

Esta rama de la ingeniería tiene como objetivo la integración profesional de técnicas y tecnologías, con miras a una producción o gestión competente, segura y calificada dentro del sector industrial.

¿En qué consiste la carrera de Ingeniería Industrial?

Esta carrera te prepara para llevar un control en los sistemas de producción, logística, análisis de los procesos y su diseño.

Un profesional de la Ingeniería Industrial debe tener los conocimientos necesarios para poder implementar y crear procesos y sistemas que permitan el desarrollo productivo y favorezcan las condiciones de trabajo.

Para lograr lo anterior, el profesional debe estar a la vanguardia de las tecnologías que le permitan elaborar dichos procesos.

El ingeniero industrial también debe estar al pendiente de no contribuir al daño del medio ambiente. Asimismo, tiene que colaborar en la medida de lo posible con el bienestar social.

Como podrás ver, la Ingeniería Industrial consiste en encontrar soluciones a los problemas de las industrias y empresas, en impulsar el desarrollo económico y social y en cuidar el medio ambiente mediante la creación de sistemas que garanticen la calidad de lo producido.

ucslp_todoloquetienesquesaberingenieríaindustrial.1.jpg

¿Qué hace un ingeniero industrial?

Un ingeniero industrial:

• Lleva a cabo la investigación e implementación de programas para determinar los niveles de inventario óptimos para la producción que conlleven a la optimización en el uso de la maquinaria, materiales y recursos.
  • Mide la confiabilidad en el desempeño de las instalaciones de la planta y de los sistemas de producción y administrativos.
  • Establece programas y líneas de investigación que permitan el incremento de la seguridad y salud laboral.
  • Inspecciona y evalúa instalaciones industriales.
  • Revisa la maquinaria con el objetivo de seleccionar las combinaciones más eficientes para el sector industrial.
  • Desarrolla sistemas y procedimientos de producción flexibles.
  • Analiza los costos de producción.
  • Obtiene cotizaciones, establece proveedores confiables y gestiona la implementación de nuevos proyectos.
  • Supervisa a técnicos, analistas, personal administrativo y demás ingenieros.

Perfil del ingeniero industrial

Un ingeniero industrial posee conocimientos en matemáticas, física, química y administración, así como la capacidad de detectar problemas y encontrar soluciones. También tiene que saber cómo trabajar en equipo y adaptarse a los cambios. Además, debe estar a la vanguardia de los avances tecnológicos y mostrar interés en las personas y el medio ambiente.

ucslp_todoloquetienesquesaberingenieríaindustrial.2.jpg

Campo laboral del ingeniero industrial

Te presentamos a continuación los departamentos en los que más se necesita el trabajo del ingeniero industrial:

• Investigación y desarrollo
  • Planificación de producción
  • Departamento técnico
  • Departamento de calidad
  • Recursos humanos
  • Departamento de comunicación
  • Logística

ucslp_todoloquetienesquesaberingenieríaindustrial.3.jpg

Ventajas de estudiar Ingeniería Industrial

En un campo laboral tan amplio. La carrera de Ingeniería Industrial te permitirá trabajar en cualquier empresa porque los conocimientos son adaptables a todo tipo de industrias.

Alto nivel de empleabilidad. El hecho de que el campo laboral sea tan amplio implica que la tasa de ocupación sea muy alta.

Podrás ejercer la carrera en el extranjero. Todos los países requieren los servicios de diversos profesionales que sean capaces de poder gestionar y crear empresas.

Valores éticos y desarrollo sostenible. La carrera de Ingeniería Industrial forma profesionales con grandes valores éticos para que contribuyan eficazmente en el desarrollo sostenible, en las diferentes empresas y en sus comunidades.

Gran variedad de maestrías y doctorados. La carrera de Ingeniería Industrial ofrece muchos posgrados que te ayudarán a fortalecer tu perfil profesional: calidad, administración, tecnologías o equipos industriales, producción, logística, recursos humanos, desarrollo de negocios, economía, finanzas, entre otros.

ucslp_todoloquetienesquesaberingenieríaindustrial.4.jpg

La carrera de Ingeniería Industrial es simple y sencillamente interesante porque ofrece muchas oportunidades que vale la pena aprovechar, así es que reflexiona bien sobre la información que te acabamos de proporcionar y toma la mejor decisión.

Te invitamos a descargar a continuación el plan de estudios de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Cuauhtémoc San Luis Potosí:

New call-to-action

Fuentes