Todo lo que tienes que saber si quieres estudiar Fisioterapia

Por: Universidad Cuauhtémoc San Luis Potosí el 22/06/21 01:49 PM

ucslp_todoloquetienesquesaberfisioterapia.jpg

 

¿Te preocupas por la salud física de las personas? Si es así, entonces deberías estudiar la carrera de Fisioterapia, la cual es parte de la atractiva oferta educativa de la Universidad Cuauhtémoc San Luis Potosí.

Esta rama de la medicina tiene como objetivo la reparación y restauración de la movilidad física de los pacientes que han sufrido algún tipo de trauma físico.

Un fisioterapeuta se vale de sus conocimientos de anatomía humana y de herramientas especiales (barras, pelotas y máquinas de ejercicio) para crear series de repeticiones de movimientos destinados a aliviar el dolor o la restricción de la movilidad causada por enfermedades o lesiones.

La carrera de Fisioterapia requiere de gran esfuerzo y dedicación porque en el campo laboral lidiarás con la salud de las personas.

 

ucslp_todoloquetienesquesaberfisioterapia.1.jpg

Funciones principales del fisioterapeuta

Un fisioterapeuta:

  • Lee y analiza los informes médicos para determinar cuál es el mejor tratamiento a seguir.
  • Lleva a cabo una evaluación inicial de la movilidad del paciente.
  • Diseña un plan de tratamiento con el objetivo de rehabilitar al paciente.
  • Asiste a los pacientes en la realización de diferentes ejercicios diseñados para ayudarles a recobrar la movilidad.
  • Instruye a los pacientes y sus familiares en la realización de ejercicios y rutinas ideadas para ser practicadas en sus hogares y mejorar sus resultados.
  • Lleva un registro de las mejorías, diagnóstico y metas logradas por el paciente.
  • Consulta a los profesionales de la medicina para hacer seguimiento al progreso de la terapia y rediseñar el programa de rehabilitación de ser necesario.
  • Da de alta a los pacientes una vez que hayan logrado sus metas.
  • Asiste y participa en seminarios, conferencias y congresos en conjunto con otros profesionales de su ramo para compartir nuevos métodos y tratamientos.

ucslp_todoloquetienesquesaberfisioterapia.2.jpg

Campo laboral del fisioterapeuta

Clínicas. En estos lugares el fisioterapeuta trata a personas con problemas de columna vertebral, articulaciones o que se están recuperando de accidentes.

Hospitales. El trabajo del fisioterapeuta entra en los cuidados intensivos para que los pacientes sigan respirando después de la cirugía.

Escuelas. El fisioterapeuta trabaja con niños que tienen problemas de movimiento, dificultades de coordinación y discapacidades específicas, como la parálisis cerebral.

Lugares de trabajo. El fisioterapeuta ayuda al personal a evitar y recuperarse de lesiones.

Ancianos. Trabaja con personas que se están recuperando de contusiones o caídas, o que tienen la enfermedad del Párkinson.

Personas con dificultades de aprendizaje. Trabajan con ellas para asegurarse de que se han independizado y de que han alcanzado todo su potencial.

Mujeres. Les brindan asesoramiento sobre ejercicios posturales y de concentración en tratamientos prenatales y posnatales.

Centros deportivos y comunitarios. Atienden los accidentes de las personas y dan clases de ejercicios de rehabilitación que el paciente debe de ejecutar.

 

ucslp_todoloquetienesquesaberfisioterapia.3.jpg

Cualidades que debe tener un fisioterapeuta

Un excelente fisioterapeuta:

Brinda confianza y empatía. Estas cualidades son muy necesarias a la hora de hacer un diagnóstico porque el fisioterapeuta debe entender los problemas de sus pacientes para que estos sientan que el profesional puede lograr sus objetivos con paciencia y esfuerzo.

Actúa con responsabilidad y compromiso. Cuando el fisioterapeuta transmite confianza y empatía creará un compromiso que lo unirá con el paciente hasta el final, que es la recuperación de la función de su organismo.

Un fisioterapeuta debe estar seguro de que la terapia física es su vocación, ya que esto lo impulsará a buscar en todo momento el beneficio de sus pacientes.

Cuenta con habilidades manuales. Las habilidades manuales siempre serán importantes en cualquier proceso de rehabilitación a pesar de que la tecnología ha facilitado los procesos y los métodos de la fisioterapia.

Trabaja en equipo. Un buen fisioterapeuta colabora de manera profesional con personas especialistas en otros campos.    

Cuenta con la experiencia necesaria. Trabajar con diferentes pacientes en distintas circunstancias le brinda al fisioterapeuta la experiencia necesaria para mantenerse al tanto y recomendar lo mejor.

Se mantiene actualizado. La tecnología puede ayudar a mejorar los procesos, por lo que es importante que el fisioterapeuta conozca los pros y contras de cada implementación para que pueda tomar la mejor decisión.

 

ucslp_todoloquetienesquesaberfisioterapia.4.jpg

¿Estás seguro de que quieres estudiar Fisioterapia? Pues no esperes más y estudia esta fascinante carrera en la Universidad Cuauhtémoc San Luis Potosí, donde te convertiremos en un gran guerrero.

En la licenciatura en Fisioterapia de la Universidad Cuauhtémoc San Luis Potosí aprenderás a trabajar en equipos multidisciplinarios de forma preventiva y curativa, a mejorar la calidad de vida de las personas y a desenvolverte en puestos clínicos, de investigación, prácticas privadas y la docencia.

¡Inicia tu proceso de inscripción para que puedas vivir una gran aventura en nuestra universidad! ¡Estamos muy seguros de que no te arrepentirás y de que valdrá toda la pena del mundo!

¡Descarga a continuación el plan de estudios de la carrera de Fisioterapia de la Universidad Cuauhtémoc San Luis Potosí!

Nueva llamada a la acción

Fuentes

https://neuvoo.es/neuvooPedia/es/fisioterapeuta/

https://www.educaweb.com/profesion/fisioterapeuta-191/

https://blog.therapycord.mx/cualidades-un-buen-fisioterapeuta/

Categoría: Fisioterapia, Estudiar Fisioterapia, Licenciatura en Fisioterapia

Suscríbete a nuestro blog

Lo más reciente

Categorías

Ver más