Todo lo que tienes que saber si quieres estudiar Arquitectura

Por: Universidad Cuauhtémoc San Luis Potosí el 22/06/21 01:51 PM

ucslp_todoloquetienesquesaberarquitectura.jpg

 

¿Te interesa la construcción de viviendas, edificios o espacios públicos? ¿Amas el diseño? Si es así, definitivamente la carrera de Arquitectura es para ti.

La carrera de Arquitectura es ideal para aquellas personas que están interesadas en las creaciones urbanas y en mejorar la calidad de vida con viviendas y edificios que se adaptan a las necesidades de los usuarios.

La creatividad, el conocimiento y la técnica son las principales características de esta gran carrera que es parte de la oferta educativa de la Universidad Cuauhtémoc San Luis Potosí.

¿Quieres estudiar esta carrera? Te invitamos a conocer a continuación todo lo que tienes que saber sobre ella. 

¿Qué hace un arquitecto?

Un arquitecto lleva a cabo diversas tareas:

  • Discute los requisitos, objetivos y el presupuesto de un proyecto arquitectónico.
  • Coordina a otros profesionales en el diseño, proyecto y construcción de un espacio nuevo ó restauración de proyectos de valor histórico.
  • Prepara y presenta al cliente reportes sobre las características del diseño.
  • Aclara dudas y asesora las diferentes etapas del proceso de diseño, proyecto y construcción de una vivienda, espacio público o edificio.
  • Asesora en la selección del lugar para construir una vivienda, espacio público o edificio.
  • Usa programas digitales de arquitectura.
  • Se asegura de que la construcción del proyecto se mantenga en el presupuesto adecuado.
  • Elabora memorias de cumplimiento legales, trabajos detallados de dibujos, bocetos, planos y especificaciones de proyecto, mediciones de la obra, prescripciones, etc.
  • Especifica la calidad de los materiales a usar.
  • Negocia con contratistas y otros profesionales.
  • Prepara aplicaciones para la planificación y construcción.
  • Visita constantemente la construcción para supervisar los avances.
  • Se asegura de que el impacto medioambiental del proyecto sea el menos posible.
  • Puede participar en la restauración de monumentos o edificios históricos.


ucslp_todoloquetienesquesaberarquitectura.1.jpg

¿Qué habilidades exige la carrera de Arquitectura?

Sentido ético. Para desarrollar esta habilidad es importante aplicar la observación y la sensibilidad alrededor de todo lo que te rodea: construcciones o formas de la naturaleza.

Creatividad. Se puede decir que esta es la habilidad más importante, que siempre debe ir unida al lado más lógico y científico del arquitecto.

Habilidades para el dibujo. Es importante concebir los espacios en formas tridimensionales y sus respectivos volúmenes para después plasmarlos en el papel o en un programa digital.

Capacidad de trabajo en equipo. La construcción de un proyecto exige coordinación por parte de todas las personas que participarán en cualquier proyecto.

Concentración y atención al detalle. Esta habilidad implica estar atento a diversos detalles durante la planeación y construcción del proyecto: condiciones climáticas, de iluminación o ventilación a los colores, terminaciones y materiales, entre otros.

 

ucslp_todoloquetienesquesaberarquitectura.2.jpg

¿Qué áreas de trabajo abarca la carrera de Arquitectura?

Perito judicial inmobiliario. Se encarga de la valoración de inmuebles y debe conocer todo sobre materiales, costos y devaluaciones de las propiedades para poder dar un informe útil en procesos judiciales.

Urbanista. Estudia las ciudades, es decir, su estructura y distribución de espacios.

Mobiliario urbano. Este trabajo consiste en instalar objetos (paradas de autobús, basureros, bancas y puntos de acceso inclusivo) en las vías públicas con diferentes propósitos, como brindar seguridad o comodidad.

Paisajismo. Se refiere a la creación de espacios acogedores de acuerdo a las necesidades de los usuarios. Para esto se usan muebles, flora, fauna y otros artefactos que ayuden a mejorar las características visibles de los espacios.

Docencia. Es ideal si deseas compartir tus conocimientos a estudiantes de Arquitectura.

Cálculo de estructuras. Este trabajo te permitirá analizar las dimensiones de un edificio.

Seguridad. Durante un proceso de construcción es importante tomar en cuenta las medidas de seguridad en caso de accidentes naturales o provocados.

Experto en luminotecnia y acústica. Este trabajo implica buscar una excelente iluminación a bajo costo y espacios donde haya buena acústica.

Analista de inversión inmobiliaria. Consiste en analizar cuánto se va a invertir en un proyecto.

Gestión de calidad. Tiene que ver con verificar que tanto los procesos como los materiales sean los óptimos en una edificación.

Diseño. Te permite poner toda tu imaginación al explorar diferentes formas ceativas. Además que la arquitectura también es considerada como una de las bellas artes por su exposición y relevancia mundial.

 

ucslp_todoloquetienesquesaberarquitectura.3.jpg

¿En qué lugares puede trabajar un arquitecto?  

Un arquitecto puede trabajar en los siguientes lugares:

  • Empresas constructoras
  • Inmobiliarias
  • Entidades del Estado encargadas del desarrollo urbano
  • Estudios de arquitectura
  • Organismos de conservación patrimonial
  • Universidades

ucslp_todoloquetienesquesaberarquitectura.4.jpg

¿Cómo ves? ¿Te animas a estudiar Arquitectura?

En la licenciatura en Arquitectura de la Universidad Cuauhtémoc San Luis Potosí aprenderás a desarrollar propuestas arquitectónicas que reflejen los enfoques técnicos, artísticos y humanísticos; crear espacios que satisfagan las necesidades del ser humano y plantear soluciones prácticas a problemas de funcionalidad.

Nuestros profesores están capacitados para brindarte la mejor formación gracias a su experiencia en la arquitectura y la docencia.

¡Aprovecha la gran oportunidad de estudiar esta fascinante carrera en la Universidad Cuauhtémoc San Luis Potosí, donde te convertiremos en un gran guerrero de la arquitectura!

¡Descarga a continuación el plan de estudios de esta carrera e inicia tu proceso de inscripción! Estamos seguros de que no te arrepentirás. ­­­

Nueva llamada a la acción

Fuentes

https://orientacion.universia.edu.pe/infodetail/orientacion/orientacion_vocacional/en-que-consiste-la-carrera-de-arquitectura--5931.html

https://www.universia.net/mx/actualidad/habilidades/todo-lo-que-debes-saber-antes-estudiar-arquitectura-1156001.html

https://arteyvidaarquitectura.com/que-es-un-arquitecto-y-cuales-son-sus-funciones/#:~:text=Discutir%20los%20objetivos%2C%20requerimientos%20y,caracter%C3%ADsticas%20del%20dise%C3%B1o%20al%20cliente.

https://www.universidades.com.pa/blog/en-que-puedo-trabajar-si-estudio-arquitectura

http://www.tuproyectodevida.pe/blog/donde-puede-trabajar-un-arquitecto/

 

Categoría: Estudiar Arquitectura, Licenciatura en Arquitectura, Arquitectura

Suscríbete a nuestro blog

Lo más reciente

Categorías

Ver más