Todo lo que tienes que saber si quieres estudiar Administración de Empresas

Por: Universidad Cuauhtémoc San Luis Potosí el 8/06/21 07:16 PM

ucslp_todoloquetienesquesaberadministracióndeempresas.jpg

¿Te consideras una persona organizada? ¿Te gustaría gestionar los recursos y resultados de una empresa? ¿Has respondido que sí? Si es así, entonces la carrera de Administración de Empresas es para ti.

Esta carrera tiene una gran demanda en México y el mundo, ya que es esencial en las empresas porque da lugar a la planificación, organización, dirección y control de los elementos que conforman una empresa: personal, dinero, materiales, comida, entre otros.

La carrera de Administración de Empresas es parte de la oferta educativa de la Universidad Cuauhtémoc San Luis Potosí, donde contamos con profesores altamente capacitados que te brindarán una excelente formación.

¿Estás considerando estudiar Administración de Empresas? Te invitamos a seguir leyendo este artículo para que descubras todo sobre esta carrera tan necesaria en el mundo empresarial.

¿Qué es la Administración de Empresas?

La Administración de Empresas es una ciencia que tiene como objetivo estudiar la organización de las empresas y el procedimiento para gestionar los recursos y resultados de sus actividades. Para realizar las tareas propias de esta práctica organizacional es importante contar con un nivel de conocimiento apropiado en cuanto a los procesos administrativos y financieros, los recursos humanos, la negociación y la resolución de conflictos.

ucslp_todoloquetienesquesaberadministracióndeempresas.1.jpg

¿Cuáles son las principales funciones del administrador de empresas?

El administrador se encarga de la planeación, organización, dirección y control de actividades en una empresa. Maneja de forma adecuada los recursos materiales, humanos, financieros y tecnológicos que le son confiados, con el objetivo de alcanzar las metas que la institución se ha fijado.

Mintzberg (1975, pp. 4-8) identificó 10 roles mediante los cuales describe el trabajo del administrador:

1.- El administrador como cabeza visible de la organización. Todo administrador debe llevar a cabo algunas funciones ceremoniales. Estos deberes no pueden ser ignorados porque son importantes para el buen funcionamiento de una organización.

2.- El administrador como líder. En la mayoría de las empresas los gerentes son normalmente responsables de la contratación y formación de su propio personal. Cada gerente debe motivar y alentar a los empleados.

3.- El administrador como enlace. El administrador hace contactos fuera de la cadena vertical de mando.

4.- El administrador como receptor de información. El administrador analiza constantemente el entorno para obtener información, esto se da en gran parte como resultado de su red de contactos personales.

5.- El administrador como difusor de información. El administrador distribuye información privilegiada directamente a los subordinados, quienes de otra manera no tendrían acceso a ella.

6.- El administrador como portavoz. Como vocero, el administrador envía información al exterior de la organización.

7.- El administrador como emprendedor. Como empresario, el administrador busca mejorar su unidad (o la organización como un todo) para adaptarla a las condiciones cambiantes del entorno.

8.- El administrador como controlador de perturbaciones. El administrador busca hacer que los retos y problemas que enfrenta la empresa o su área sean tomados de la mejor manera por su equipo.

9.- El administrador como asignador de recursos. Decide quién recibirá qué en términos de recursos humanos, financieros y de cualquier otro tipo, incluyendo su propio tiempo.

10.- El administrador como negociador. El administrador siempre estará negociando en la búsqueda por lo mejor para su unidad, su departamento, su sucursal o la organización entera.

ucslp_todoloquetienesquesaberadministracióndeempresas.2.jpg

¿Qué habilidades debe tener un administrador de empresas?

Capacidad para resolver problemas. Las situaciones complicadas no se pueden evadir, por lo que es importante actuar con eficacia y acertadamente a la hora de enfrentarlas.

Comunicación continua. A un equipo de trabajo se le debe comunicar con claridad las ideas que deben trabajarse para que las entiendan. Esta comunicación tiene que ser recíproca.

Compromiso ético. Las labores se deben realizar con transparencia y sin aprovecharse de aquellos que brindan confianza.

Manejo del tiempo. Es muy importante llevar un orden en las actividades diarias, y más en la carrera de Administración de Empresas, en la cual siempre habrá labores de último minuto que se necesitarán cumplir con urgencia.

Pensamiento estratégico. Hay que identificar los problemas y anticiparse para encontrar las posibles soluciones.

ucslp_todoloquetienesquesaberadministracióndeempresas.3.jpg

¿Cuáles son las áreas laborales de la carrera de Administración de Empresas?

El administrador de empresas tiene un campo laboral muy amplio porque su trabajo es la columna vertebral de cualquier compañía:

• Instituciones educativas
  • Hospitales
  • Empresas del sector automotriz
  • Compañías financieras
  • Microempresas
  • Cualquier tipo de taller
  • Instituciones públicas y privadas

ucslp_todoloquetienesquesaberadministracióndeempresas.4.jpg

¿Qué te ha parecido esta información? ¿Te animas a estudiar Administración de Empresas?

En la licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad Cuauhtémoc San Luis Potosí obtendrás una visión global acerca de las finanzas, gestión de empresas, gerencia de calidad y sociología de la empresa.

¡No pierdas la gran oportunidad de estudiar esta gran carrera con nosotros! Te convertiremos en un gran guerrero.

¡Descarga el plan de estudios de la licenciatura en Administración de Empresas!

Categoría: Licenciatura, Administración de Empresas, Estudiar Administración de Empresas