La ciencia de los alimentos

Por: Redacción el 18/01/21 07:37 AM

La carrera de nutrición y ciencias de los alimentos de la Universidad Cuauhtémoc San Luis Potosí, que se imparte en el campus Salvador Nava es como se forjan a los profesionales del sector que dará balance al bienestar del ser humano mediante el equilibrio de los alimentos en casa o negocio.

Brenda Patricia López Macias coordinadora de la carrera de Nutrición en la Universidad Cuauhtémoc, explica cómo es que las materias del plan académico brindan las herramientas necesarias a los futuros profesionistas.

“Es una carrera que tiene un énfasis muy vivencial, quiere decir que tenemos que las prácticas son desde semestres muy tempranos, en este caso tercer semestre, el que los alumnos estén llevando tantas prácticas aquí dentro de la escuela (…) cuando ellos egresan les dan muchísimas habilidades de trato con sus pacientes”, explicó.

En efecto, se trata de habilidades que los acerca mediante una comunicación efectiva con los pacientes sobre cómo interrogarlos o evaluarlos y posteriormente generar un diagnóstico objetivo. La dinámica les ayudará a su vida profesional desde las aulas y les acompañarán a lo largo de todo su desarrollo profesional.

El plan de estudios está dividido en tres ejes, el primero es el de formación básica, donde nuestros alumnos ven todas las materias de tronco común como: química, anatomía, microbiología, bioquímica, todas aquellas materias que se desarrollan tanto en el salón de clases como en los laboratorios y dentro de este mismo rubro se encuentran los planes de nutrición básica, donde ellos ven materias de higiene y seguridad de los alimentos, nutrición en etapas de la vida, etc.

En el segundo eje, que es el de formación complementaria ven algunas materias extras a su plan curricular que les ayudan para adquirir más habilidades como el desarrollo empresarial, la formación de nuevos productos alimenticios.

Y el último eje es el de formación especializada, que se da en los últimos semestres, aquí el alumno se enfoca a la formación especial y llevan materias de nutrición clínica especializada, nutrición deportiva, nutrición en comunidades, entre otros rubros muy interesantes para su desarrollo profesional que podrán aplicar tanto en el sector público como privado.

“Todas estas materias que dan desde lo básico, les dan muchas habilidades a nuestros alumnos y otra de las cosas que tenemos dentro de la carrera son nuestros docentes, nuestro profesorado está altamente calificado para la impartición de sus materias”, expuso López Macias.