Ana Isabel Merino Ávila, coordinadora de la carrera de arquitectura de la Universidad Cuauhtémoc campus San Luis Potosí, explica cómo todas las materias se encuentran desarrolladas para que el estudiante trabaje sobre su desarrollo profesional ya sea al trabajar para el sector privado o si decide emprender y brindar sus servicios de forma autónoma.
“Apuntalamos mucho el área de emprendedores porque, nuestra carrera da para que saliendo de sus estudios puedan ellos tener la oportunidad de ser ellos los empleadores, ser los que generen nuevas fuentes de empleo para otras personas y que tengan su propia empresa”, señaló.
Además, cuentan dentro del área de construcción se profesionalizan en lo que es la restauración de bienes inmuebles dada la importancia de cuidar el patrimonio arquitectónico como lo es de una ciudad con tanta historia como lo es San Luis Potosí.
“La carrera abarca muchos aspectos… los alumnos tienen materias que se enfocan para que tengan esa capacidad de enfrentar los problemas en la vida real y en el área laboral, que se inserten de manera exitosa”, recalcó Merino Ávila.
En ese contexto hay que resaltar proyectos que jóvenes egresados lanzaron con base a su pasión por la arquitectura ya se han consolidado en diferentes ramas como el diseño de iluminación, renta de maquinaria pesada o también de maquinaria ligera, eso en cuanto a el área de construcción. Otros empresarios consolidados al dedicarse a la renderización de proyectos que se basan en el uso de las nuevas tecnologías proyectando representaciones gráficas o arquitectónicas.
“La universidad les proporcionó todas las herramientas, entonces se han ido consolidando en diferentes áreas de la construcción, en inmobiliarias también, por que llevan materias de desarrollo inmobiliario, que también es una gran área de oportunidad para que ellos se desarrollen”, señaló la coordinadora de la carrera de arquitectura de la Universidad Cuauhtémoc campus San Luis Potosí.