Cómo saber si una escuela es segura para tus hijos

Por: Universidad Cuauhtémoc San Luis Potosí el 8/06/21 07:20 PM

ucslp_escuelasegura.jpg

Una escuela es el segundo hogar de un alumno, ya que en este lugar obtiene los conocimientos y habilidades que necesitará en el mundo real.

La educación es muy importante y la escuela es el mejor lugar para recibirla. Es por esto que la estancia de un estudiante en este lugar debe ser cómoda o segura para que tenga una gran experiencia que impacte de manera positiva en su futuro.

Existen diversos factores que hay que tomar en cuenta a la hora de considerar la seguridad de una escuela. Te invitamos a conocerlos:

Factores estructurales

La seguridad de la edificación en donde funciona la escuela depende de diversos factores:

- Que sobre el lugar en donde está ubicada pesen el menor número posible de amenazas de diferente origen y que la comunidad y sus instituciones estén en capacidad de manejar o gestionar de manera adecuada los riesgos existentes para evitar que se conviertan en desastres.

- Que la estructura de la edificación o edificaciones haya sido diseñada y construida teniendo en cuenta el tipo de dinámicas de origen natural, socio-natural o antrópico a que va a estar sometida de manera permanente o esporádica. Así, por ejemplo:

- En una zona sísmica, el diseño arquitectónico y la estructura de la escuela deben cumplir las normas y requisitos que garantizan su carácter sismorresistente.

- La escuela no solamente debe estar en capacidad de aguantar sin derrumbarse los efectos de un terremoto o de cualquier otro evento, sino que el diseño debe contemplar rutas adecuadas para la evacuación, puertas que en caso de emergencia se puedan abrir sin obstáculos, lugares de encuentro libres de amenazas secundarias como caída de elementos de fachadas, postes y cables eléctricos, etc.

- Lo ideal es que las puertas de salida de una institución escolar no desemboquen directamente sobre vías de tráfico intenso.

- En una zona sometida a huracanes y fuertes vientos de cualquier origen, el diseño y la construcción, particularmente de los techos, tanques de agua, avisos, antenas y otros elementos propios o anexos a la estructura, deben permitirle a la escuela resistir los efectos de este tipo de amenazas, o deben estar instalados de manera tal que puedan ser removidos fácilmente y de manera preventiva en caso de necesidad. En cualquier caso, se debe evitar que algunos elementos (como tejas de zinc o calaminas) se desprendan de la estructura y se conviertan en amenazas letales.

- En una zona vecina a un río o a otro cuerpo de agua, la edificación o edificaciones en donde funciona la escuela deben estar suficientemente lejos de las zonas de inundación y, de encontrarse en zonas lacustres o similares, deben ser lo suficientemente elevadas como para evitar que la subida de las aguas se convierta en desastre.

ucslp_escuelasegura.1.jpg

Respecto a la dotación de muebles y equipos que se usan en las escuelas como apoyo del proceso educativo, conviene tomar precauciones frente a varios aspectos:

Las características de los muebles, equipos y enseres. Además de las características comunes que deben tener todos los muebles, equipos y demás enseres destinados al uso por parte de niños de distintas edades (tales como ausencia de bordes cortantes y de otros elementos que puedan causar heridas u otros traumatismos; utilización de pinturas y en general materiales no tóxicos y no inflamables, etc), en lo posible los muebles con que está dotada una institución educativa deben contribuir a reducir la vulnerabilidad de sus usuarios en caso de materializarse una amenaza.

Equipos de emergencia. Los inmuebles destinados a la educación deben estar dotados de equipos de emergencia tales como extintores de incendios, mangueras, camillas, botiquines de primeros auxilios y demás elementos necesarios para atender adecuada y oportunamente a las personas que puedan resultar lesionadas por la materialización de una amenaza o para controlar una emergencia.

Iluminación. La escuela debe contar con un sistema de iluminación de emergencia que se active en caso de que por cualquier causa se presente un corte del fluido eléctrico.

Señalización. Los inmuebles educativos deben estar adecuadamente señalizados de manera que se identifiquen fácilmente las rutas de evacuación, los lugares más seguros en caso de ocurrir una emergencia o un desastre, los puntos de encuentro, la ubicación de los equipos de emergencia, etc.

ucslp_escuelasegura.2.jpg

Factores sociales

Los factores sociales tienen que ver con el ambiente que se vive en la escuela; es decir, que haya medidas de seguridad contra el bullying, ciberbullying o el uso de drogas y alcohol, que son problemas que tienden a presentarse en las instituciones, las cuales deben tener protocolos para controlarlos.

ucslp_escuelasegura.3.jpg

La Universidad Cuauhtémoc San Luis Potosí es simple y sencillamente un lugar seguro, en el cual nuestras autoridades se preocupan por el bienestar de los alumnos para que tengan una experiencia tranquila que les permita avanzar en sus estudios.

Te invitamos a leer el artículo: ¿Cuál es la oferta educativa de la Universidad Cuauhtémoc San Luis Potosí?

¡Agenda tu cita con un asesor para que conozcas la Universidad Cuauhtémoc San Luis Potosí!

Categoría: Escuela segura, Hijos, Seguridad