Amor por la historia arquitectónica

Por: Redacción el 18/01/21 07:27 AM

Es precisamente mediante la formación académica profesional que brinda la Universidad Cuauhtémoc San Luis Potosí, que los arquitectos egresados de esta área podrán exponer su amor por los inmuebles históricos al participar en proyectos de restauración o conservación.

Ana Isabel Merino Ávila, coordinadora de la carrera de arquitectura explica la importancia de la capacitación puntual de los alumnos para que al egresar puedan ejercer en rubros muy específicos y por ello es que se cuenta con una materia denominada conservación de bienes inmuebles.

Si bien, se trata de un área muy extensa de conocimientos se le permite al alumno adentrarse en construcciones ya edificadas y que por su valor arquitectónico o histórico vale la pena preservar y en algunos casos rescatar.

“Probablemente tengan que tener el fundamento de que es la restauración, la conservación de estos bienes inmuebles que ya fueron un legado y que les inculcamos que debemos conservarlos por que es parte de nuestra identidad, de nuestra cultura”, dijo.

En efecto, se trata de un legado tanto en cuanto a su estructura como sus acabados y por lo tanto también es importante tener en cuenta que la región de San Luis Potosí y sobre todo su ciudad capital cuenta con inmuebles muy preciados por representar los diferentes estilos arquitectónicos con base en las diferentes épocas que ha vivido la ciudad y hoy en día son parte de un acervo a nivel nacional e internacional.

“Es muy importante mencionar el crecimiento que está teniendo hoy San Luis y que ese mismo crecimiento genera necesidades diferentes de espacios, desde vivienda, salud, educación, cultura, recreación, otro tipo de trabajos, servicios, comercios, servicios administrativos, entonces también a los jóvenes es donde ven el diseño de estas diferentes necesidades espaciales a lo largo de la carrera”, añadió Merino Ávila.

Cabe recordar que la mano del arquitecto está presente todos los días, en todas las actividades que llevan a cabo, a lo mejor no es perceptible, pero está en esa sensación que nos regalan los espacios diferentes, y gracias a la preparación de grandes arquitectos, entonces es un área de oportunidad maravillosa que debe de dejar atrás los miedos o temores como un “no sé dibujar” para que den paso a desarrollar nuevas habilidades y capacidades.

Entrevista realizada a Ana Isabel Merino Ávila, coordinadora de la carrera de Arquitectura de la Universidad Cuauhtémoc.