Todo lo que tienes que saber si quieres estudiar Psicología Clínica

Por: Universidad Cuauhtémoc San Luis Potosí el 8/06/21 07:17 PM

ucslp_todoloquetienesquesaberpsicologíaclínica.jpg

 

¿Te preocupas por la salud mental de las personas? ¿Quieres dedicarte a mejorar la vida de la gente? Si has pensando que sí, entonces la carrera de Psicología Clínica es ideal para ti.

En la licenciatura en Psicología Clínica de la Universidad Cuauhtémoc San Luis Potosí obtendrás una formación especializada para el diagnóstico y tratamiento de la salud mental.

Psicología Clínica es una carrera fascinante porque a través de ella ayudas a las personas a llevar una vida plena con buena salud mental — que es igual de importante que la física —.

A continuación, conocerás todo sobre esta interesante carrera para que te animes a estudiarla en nuestras instalaciones, donde contamos con docentes altamente capacitados que te brindarán una experiencia muy enriquecedora.

 

ucslp_todoloquetienesquesaberpsicologíaclínica.1.jpg

¿Qué es la Psicología Clínica?

La Psicología Clínica es una subdisciplina de la psicología que tiene como objetivo mejorar la salud mental y que aborda todos aquellos elementos involucrados en los diferentes trastornos mentales para eliminar su impacto negativo en la vida diaria del paciente.

¿Qué hace un psicólogo clínico?

Un psicólogo clínico estudia, diagnostica y trata trastornos psicológicos o cualquier conducta anormal. Estudia la psiquis, las conductas y las formas de relacionarse de las personas y ofrece un tratamiento a las alteraciones de la personalidad que existen en la infancia, vida adulta o vejez de un individuo para ayudarlo a adaptarse al medio socio-familiar y laboral.

Las funciones principales de un psicólogo clínico son:

Evaluación. Consiste en reunir la información relativa a la conducta, el funcionamiento cognitivo y el estado emocional de los pacientes.

Diagnóstico. Consiste en detectar el problema de comportamiento, cognitivo, emocional o social del paciente.

Tratamiento. Se trata de entender, aliviar y resolver los trastornos psicológicos, emocionales y conductuales, así como las preocupaciones personales.

Prevención y promoción de la salud. El psicólogo clínico cumple funciones preventivas y promotoras de salud mental dentro de un colectivo o redes sociosanitarias.

Investigación. El profesional de la Psicología Clínica debe investigar para brindar aportaciones a las nuevas tendencias del comportamiento humano.

Dirección, administración y gestión. El psicólogo clínico también puede colaborar con los departamentos administrativos (recursos humanos, dirección, etc.) para mejorar el desarrollo de los servicios.

Enseñanza. El psicólogo clínico puede dedicarse (total o parcialmente) a la enseñanza tanto en cursos de grado como de posgrado, enfocado en áreas de la personalidad, psicopatología, psicología anormal, evaluación clínica, psicodiagnóstico, terapia o modificación de conducta, psicoterapia, técnicas de intervención y tratamiento, intervenciones comunitarias, diseño de investigación, entre otras.

ucslp_todoloquetienesquesaberpsicologíaclínica.2.jpg

Áreas de aplicación de la Psicología Clínica

Los psicólogos clínicos pueden ejercer su trabajo en diferentes campos: deporte, educación, integración de personas en riesgo de exclusión social, situaciones de crisis y emergencia, labores de psicooncología, rehabilitación neuropsicológica, etc.

¿En dónde puede trabajar un psicólogo clínico?

  • Unidades de atención psicológica infantil
  • Centros de salud mental (tratamiento extrahospitalario)
  • Hospitales de día (estructura intermedia)
  • Unidades de salud mental de hospital general
  • Unidades de rehabilitación hospitalaria
  • Hospital psiquiátrico
  • Hospitales generales
  • Unidades de dolor
  • Unidades de cuidados paliativos
  • Sector privado (terapeuta, profesor, instituciones privadas o dentro de las empresas en los departamentos de recursos humanos)

  • ucslp_todoloquetienesquesaberpsicologíaclínica.3.jpg

Habilidades que debe tener un psicólogo clínico

Un psicólogo clínico deber saber utilizar técnicas psicológicas y métodos de escucha para dar terapia a sus pacientes.

Habilidad para sobrellevar las cosas. Un psicólogo clínico debe saber cómo lidiar con asuntos difíciles al dar terapia a sus pacientes, ya que escucha de forma continua los problemas que tienen.

El profesional de la Psicología Clínica debe brindar un consejo sensato y no debe permitirse cargar con el mismo dolor y estrés que el paciente siente, ya que esto puede alterar su propia vida.

Organización. Un buen psicólogo clínico toma notas y recuerda momentos clave en una conversación. Un paciente perderá la confianza en alguien que no puede recordar el diálogo previo de la sesión anterior.

Además de tomar notas y hacer preguntas específicas, un psicólogo clínico también graba las conversaciones, por lo que tiene que mantener en orden sus herramientas para que estén disponibles fácilmente cuando el paciente regrese.

Habilidades computacionales. Son muy necesarias debido a que mucha información se almacena en archivos en computadora y porque hay que escribir instrucciones para los pacientes y comunicarse con ellos a través del correo electrónico.

Comunicación. El psicólogo clínico tiene que articular de forma clara sus pensamientos y preocupaciones con los pacientes para que éstos entiendan lo que les dice y hagan cambios positivos en sus vidas.

Escuchar. Poner atención en cada palabra del paciente y demostrar compasión y empatía son aspectos fundamentales de la Psicología Clínica.

 

ucslp_todoloquetienesquesaberpsicologíaclínica.4.jpg

Te hemos brindado toda la información que necesitas sobre la carrera de Psicología Clínica. Ahora te toca analizarla detalladamente para tomar la mejor decisión. Si decides estudiarla, créenos que vale la pena.

¡Descarga a continuación el plan de estudios de la licenciatura en Psicología Clínica de la Universidad Cuauhtémoc San Luis Potosí!

Nueva llamada a la acción

Fuentes

https://www.emagister.com/blog/descubre-como-es-un-psicologo-clinico-competencias-funciones-formacion/#:~:text=El%20psic%C3%B3logo%20puede%20estar%20total,psicoterapia%2C%20t%C3%A9cnicas%20de%20intervenci%C3%B3n%20y

https://www.ui1.es/blog-ui1/psicologia-clinica-que-es-y-que-areas-de-aplicacion-trata

http://www.profesiones.com.mx/habilidades_del_futuro_psicologo_clinico.htm

Categoría: Licenciatura, Psicología clínica, Estudiar Psicología Clínica

Suscríbete a nuestro blog

Lo más reciente

Categorías

Ver más