Información para Prepa, Universidad y Educación Continua en San Luis Potosí

Todo lo que tienes que saber si quieres estudiar Derecho

Escrito por Universidad Cuauhtémoc San Luis Potosí | 16/06/21 12:04 AM

¿Te interesa defender los derechos de las personas? ¿Te apasiona la justicia? Si es así, entonces la carrera de Derecho es para ti, la cual es parte de la amplia oferta educativa de la Universidad Cuauhtémoc San Luis Potosí.

La carrera de Derecho se ha ejercido durante muchísimas décadas y con el paso del tiempo se ha ido innovando. Hoy los abogados cuentan con nuevas herramientas a la hora de preparar los casos, la inteligencia artificial permite anticiparse a los juicios y madurar los litigios antes de que se lleven a cabo.

Esta licenciatura exige mucho esfuerzo y dedicación porque te brinda muchos conocimientos que debes dominar al cien por ciento para ejercer la carrera con profesionalismo y mantenerse actualizado en la materia.

Créenos que vale la pena ejercer la abogacía tras terminar la carrera de Derecho, ya que es una profesión que tiene como objetivo el bien de las personas.

¿Qué hace un abogado?

Un abogado tiene como objetivo la defensa letrada en los procedimientos judiciales. Este profesional no representa a los particulares en el juicio; lo que realmente hace es defender los derechos e intereses de un particular.

Las principales funciones de un abogado son:

  • Investigar los precedentes legales y recolectar la evidencia necesaria.
  • Analizar e interpretar la legislación nacional a los fines de argumentar de mejor manera el caso de su cliente, determinando la ley o código que aplique al asunto en cuestión.
  • Introducir las pretensiones legales de sus clientes en tribunales.
  • Defender al cliente cuando ha sido imputado de cometer un crimen.
  • Negociar los acuerdos en disputas civiles.
  • Ser experto legal y asesor en corporaciones y demás establecimientos comerciales.
  • Lidiar con casos civiles: discriminación laboral, disputa salarial, etc.
  • Redactar contratos de compra-venta de inmuebles, testamentos, poderes judiciales, opiniones legales, entre otros documentos legales.
  • Llevar a cabo funciones administrativas que tienen que ver con el ejercicio de la ley.
  • Actuar como mediador, conciliador o árbitro cuando sea necesario o ser tutor o fideicomisario en asuntos legales familiares o legales.
  • Supervisar las funciones de los paralegales o asistentes legales.
  • Mantenerse al corriente de los últimos avances e interpretaciones de la ley.

 

Tipos de abogados

Abogado penalista. Está especializado en Derecho Penal y su trabajo consiste en asistir y defender los intereses de un individuo que ha cometido o sufrido un delito.

Abogado civil. Su trabajo tiene que ver con disputas entre intereses de particulares, ya sean personas físicas o jurídicas. Se encarga más que nada de la reclamación de deudas monetarias, divorcios, incapacitaciones, herencias, etc.

Abogado de familia. Su campo de acción abarca las separaciones o divorcios y cualquier efecto derivado de estos procesos: gestión del régimen de visitas de los hijos, toma de medidas provisionales, etc.

Abogado laborista. Interviene cuando surgen conflictos entre trabajadores y administraciones públicas o entre trabajadores y empresas privadas.

Abogado administrativo. Realiza alegaciones, recursos de alzada o reposición y representa a su interesado en procesos judiciales dentro de la vía contencioso-administrativa.

Abogado mercantilista. Está especializado en Derecho Mercantil y se encarga de regular las relaciones entre empresas.

 

Habilidades que le exige el campo laboral a la carrera de Derecho

Conocimientos técnicos. Las bibliografías, bases de datos y jurisprudencia son algunos de los recursos que tienes que manejar correctamente para brindar una gran solución al caso que se te ha confiado.

Aptitudes comerciales. Hoy en día el marketing nos ayuda a plantearnos a quién queremos dirigirnos, cómo podemos buscar la diferenciación y cuál es el valor añadido que deseamos ofrecer a nuestros clientes.

Hablar otro idioma. El dominio de un segundo idioma, especialmente el inglés, es un requisito fundamental si quieres desenvolverte en entornos internacionales.

Organización y planificación. La disciplina y la organización del tiempo son fundamentales a la hora de gestionar varios asuntos con sus respectivos plazos.

Capacidad de trabajo en equipo. Hay casos muy complejos que requieren analizar grandes volúmenes de información. Aquí es importante saber coordinar personas y grupos.

Empatía. Tiene que ver con saber escuchar a los clientes para crear una relación de confianza, que viene siendo la base de la abogacía.

Manejo de las nuevas tecnologías de información. Hoy en día las redes sociales y los blogs son fuentes de información que le aportan al abogado cosas interesantes.

Negociación. En el ejercicio de la abogacía es fundamental saber negociar los asuntos para encontrar la mejor solución al problema.

 

¿En dónde puede trabajar un abogado?

Un abogado puede trabajar en los siguientes lugares:

  • Estudios o despachos jurídicos
  • Juzgados
  • Empresas privadas
  • Organizaciones no gubernamentales (ONG)
  • Asesoras de empresas

Después de leer esta información que preparamos para ti, sobre el panorama de una carrera profesional en el área jurídica… ¿Te gustaría estudiar Derecho?

En la licenciatura en Derecho de la Universidad Cuauhtémoc San Luis Potosí adquirirás conocimientos jurídicos para ser capaz de analizar, comprender, evaluar y aplicar las leyes.

¡No esperes más e inicia tu proceso de inscripción!

¡Descarga a continuación el plan de estudios de la carrera de Dere­­cho de la Universidad Cuauhtémoc San Luis Potosí!

Fuentes

https://abogadosgaia.es/que-es-funciones abogado/#Cual_es_la_funcion_de_un_abogado

https://neuvoo.com.mx/neuvooPedia/es/abogado/

https://www.eliasymunozabogados.com/blog/tipos-abogados-cual-te-puede-ayudar-mejor-caso

https://www.abogacia.es/publicaciones/blogs/blog-comunicacion-y-marketing-juridicos/habilidades-y-conocimientos-que-debe-tener-un-buen-abogado/

https://www.universia.net/pe/actualidad/orientacion-academica/estudiar-derecho-que-debes-saber-antes-entrar-carrera-1154964.html