¿Te gustaría ser locutor de radio o conductor de televisión? ¿Quieres trabajar en un medio impreso o digital? ¿Te consideras una persona creativa? Si tus respuestas son afirmativas, entonces la carrera de Ciencias de la Comunicación es para ti.
Los avances tecnológicos han traído muchos cambios en los últimos años, los cuales han beneficiado al ámbito de la comunicación.
Hoy se tiene otra percepción de la carrera de Ciencias de la Comunicación porque la era digital la ha transformado en un abanico de nuevas oportunidades que las nuevas generaciones pueden aprovechar y disfrutar.
Estos tiempos son ideales para estudiar esta gran carrera, así es que te invitamos a conocer a continuación todo lo que tienes que saber acerca de ella.
Un comunicólogo se encarga de crear conceptos que permitan desarrollar mensajes efectivos hacia los receptores. También analiza y ejecuta estrategias que sean capaces de comunicar de la forma más efectiva y adecuada hacia el público objetivo.
Su actuar debe ser dirigido con ética, por el impacto que puede tener cualquiera de los mensajes emitidos. Un ejemplo de ello es el programa radiofónico "La Guerra de los Mundos", basado en la novela de Herbert George Wells de 1898, que no fue hasta el minuto 40 cuando recordaron por segunda vez a los radioyentes que la obra se trataba de pura ficción.
El campo laboral actual les exige a los comunicólogos las siguientes habilidades:
Especialmente en la lectura, no solo recreativa o cultural, sino también en la relacionada con el campo profesional porque permite obtener conocimientos que son valiosos para las empresas.
El aprendizaje constante enriquece el perfil profesional y permite obtener mejores resultados en el trabajo a corto y mediano plazo.
Hoy en día también es importante estar actualizado y al corriente de las últimas tendencias en los medios existentes y anticipar qué es lo que viene.
Hoy es muy necesaria en las redes sociales para obtener informes estadísticos y calcular los retornos de inversión de una campaña de publicidad. Créenos que necesitarás tener conocimientos básicos de estadística.
Esta habilidad te permitirá interactuar con otros profesionales (como diseñadores o productores de video) de una manera más eficiente.
No es importante ser periodista, redactor publicitario, fotógrafo, productor y marketero al mismo tiempo; lo que importa es especializarse en una cosa y ser el mejor en eso.
Programas como Photoshop, InDesign, Final Cut, Dreamweaver, entre otros, te permitirán enfrentar situaciones que requieren respuesta inmediata y entender la forma de trabajar de los que son expertos.
Esto se refiere a conocer cómo es el lenguaje de las diferentes redes sociales o sitios web.
Un comunicólogo debe sentir pasión por el trabajo, por ganar experiencia y hacerse de un currículum de gran valor y proyección.
Si sientes pasión por tu trabajo, te aseguramos que no bajarás la guardia y que obtendrás excelentes resultados en todo lo que hagas, ya que siempre te sentirás motivado.
Las empresas valoran mucho la atención al detalle y la calidad del trabajo, aspectos de gran importancia en la creación de contenido, que es una de las actividades principales del comunicólogo en la era digital.
Una persona que cuida mucho la calidad de su trabajo transmite profesionalismo, confianza y sobre todo disciplina.
La colaboración es muy importante en el ámbito de la comunicación porque a través de ella las ideas se desarrollan mejor.
Innovar en el mensaje es una excelente práctica si lo que se quiere es evitar que los receptores se aburran y busquen otro medio de información o entretenimiento.
El inglés es muy importante si quieres acceder a conocimientos avanzados y trabajar en empresas conocidas a nivel internacional o que tienen como objetivo posicionarse a nivel mundial con sus productos o servicios.
Si vas a estudiar Ciencias de la Comunicación, te recomendamos inscribirte en un centro de idiomas para aprender inglés mientras estudias tu licenciatura. Créenos que lo vas a necesitar mucho si en verdad quieres tener mejores oportunidades laborales.
Como licenciado en Ciencias de la Comunicación podrás desempeñarte en los ámbitos:
Medios de comunicación tradicionales: radio, televisión, cine, revistas o periódicos.
Emprender un medio de difusión: Generar un podcast o brindar asesoría profesional para quienes buscan hacerlo.
Comunicación organizacional: empresas, agencias de publicidad, campañas políticas u organizaciones gubernamentales.
Mundo digital: productoras de animación, instituciones especializadas en audio y video streaming, diseño web o redes sociales.
Comunicación educativa: instituciones, empresas, organizaciones, asociaciones gubernamentales u ONGs.
¿Te animas a estudiar la carrera de Ciencias de la Comunicación? Si es así, no pierdas la oportunidad de entrar en la Universidad Cuauhtémoc San Luis Potosí, donde te brindaremos la mejor preparación para convertirte en un gran guerrero.
En la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Cuauhtémoc San Luis Potosí aprenderás a generar profundas transformaciones culturales, transformar tu creatividad en conceptos, ser responsable de la emisión de ideas y desarrollar la destreza en el manejo y aplicación de la tecnología en campañas de comunicación.
¡Descarga a continuación el plan de estudios de esta carrera e inicia tu proceso de inscripción! Estamos seguros de que no te arrepentirás.
Fuentes
https://www.occ.com.mx/blog/las-mejores-universidades-para-estudiar-en-linea/