Talento y formación en la carrera de arquitectura

Por: Universidad Cuauhtémoc San Luis Potosí el 1/06/21 01:39 PM

ucslp_talentoyformaciónarquitectura.jpg

Si la edificación es algo que traes en las venas, seguramente te apasionarán los proyectos que estén vinculados a la labor de construir proyectos de vida, ya sea el brindar un techo a una familia, construir un edificio de departamentos de ensueño o esa plaza comercial que imaginaste toda tu vida recorrer.

Son muchas las áreas de oportunidad que un arquitecto logra tener en sus manos. La responsabilidad de dicha profesión recae en la formación académica que recibe y por esto es que en la Universidad Cuauhtémoc San Luis Potosí te podemos ayudar a definir si tienes o no la vocación para ello.

Dentro de la oferta académica de la Universidad Cuauhtémoc San Luis Potosí, el programa de arquitectura representa un esfuerzo a lo largo de los ocho semestres que abarca la carrera, que valdrá la pena para que el alumno pueda verse desarrollado como arquitecto y cuente con la perspectiva de los mismos estudiantes de diversos niveles.

“Los invito a que platiquen con nuestros alumnos porque también es importante que tengan esa visión de los jóvenes que están en la universidad y que llevan a cabo los trabajos cotidianamente, la relación con los maestros, la administración y todas las áreas de la universidad", dijo Ana Isabel Merino Ávila, coordinadora de la carrera de arquitectura de la Universidad Cuauhtémoc San Luis Potosí.

En cuanto a la formación de los profesores de la carrera de arquitectura, además de tener experiencia en el campo laboral, todos cuentan con maestrías o doctorados, también cuentan con formación y actualización en el ámbito de la docencia para generar un aprendizaje armónico en los futuros profesionistas.

ucslp_talentoyformaciónarquitectura.1.jpg

Edificando nuevo talento en arquitectura

Merino Ávila explica cómo todas las materias se encuentran desarrolladas para que el estudiante trabaje sobre su desarrollo profesional ya sea al trabajar para el sector privado o si decide emprender y brindar sus servicios de forma autónoma.

“Apuntalamos mucho el área de emprendedores porque nuestra carrera da para que los alumnos, saliendo de sus estudios, puedan tener la oportunidad de ser ellos los empleadores; ser los que generen nuevas fuentes de empleo para otras personas; es decir, los que tengan su propia empresa”, señaló.

Además, dentro del área de construcción se profesionalizan en lo que es la restauración de bienes inmuebles dada la importancia de cuidar el patrimonio arquitectónico de San Luis Potosí, una ciudad con mucha historia.

“La carrera abarca muchos aspectos. Los alumnos tienen materias que se enfocan para que tengan esa capacidad de enfrentar los problemas en la vida real y en el área laboral”, recalcó.

En ese contexto hay que resaltar proyectos que jóvenes egresados lanzaron con base a su pasión por la arquitectura y que se han consolidado en diferentes ramas como el diseño de iluminación, renta de maquinaria pesada o también de maquinaria ligera, eso en cuanto a el área de construcción.

“La universidad les proporcionó todas las herramientas, entonces se han ido consolidando en diferentes áreas de la construcción, en inmobiliarias también, por que llevan materias de desarrollo inmobiliario, que también es una gran área de oportunidad para que ellos se desarrollen”, señaló.

ucslp_talentoyformaciónarquitectura.2.jpg

Más allá de la carrera de arquitectura

La formación profesional de un arquitecto egresado de la Universidad Cuauhtémoc San Luis Potosí considera la capacitación de sus alumnos en materias específicas como la de desarrollo inmobiliario, mediante la cual se aprende sobre la integración de una empresa como tal, la compra-venta de bienes inmuebles y el análisis del mercado adyacente para conocer la competencia.

Para explicar más a detalle sobre este tipo de formación académica, la coordinadora de la carrera de arquitectura de la Universidad Cuauhtémoc campus San Luis Potosí señala: “Se analiza en el mercado existente la competencia que hay, qué diferencias hay, cómo ellos pueden promover una edificación, las características que debe tener y los avalúos que pueden implicar el costo mayor o menor de un bien".

En efecto, son varios los aspectos que se ven dentro de esta materia para que los jóvenes puedan dedicarse a la compra venta de bienes inmuebles y que también es una rama de la arquitectura.

Existen otras materias también muy específicas, como elaboración de presupuestos, que brinda al alumno la practicidad ante cualquier proyecto que enfrente y que al realizar un diseño para presentárselo a un cliente lo primero que se consideren sean los costos del mismo, ya que se depende mucho del margen económico que se tenga por parte de los clientes o socios.

“Tienes que tener esa percepción de tu cliente, de cuánto es lo que puede destinar a una ampliación, remodelación o construcción nueva, entonces ellos (los alumnos) tienen que saber qué es lo que le va a proponer al cliente con base en una realidad económica”, añadió Merino Ávila.

Para cerrar con este tópico de asignaturas, hay que destacar las materias  administración de la construcción y procesos administrativos, ya que se tiene que cuidar el recurso económico de la construcción que se otorga para el proyecto y se debe de tener habilidad en el manejo no solamente de dinero, sino también del personal que involucra toda la edificación.

ucslp_talentoyformaciónarquitectura.3.jpg

¡No esperes más y estudia la carrera de arquitectura en la Universidad Cuauhtémoc San Luis Potosí!

Categoría: Arquitectura, Talento, Formación

Suscríbete a nuestro blog