¿Dónde ejerce un psicólogo clínico?

Por: Universidad Cuauhtémoc San Luis Potosí el 9/12/21 12:30 PM

Dónde ejerce un psicólogo encabezado

¿Sabías que la psicología clínica es una ciencia de la salud que estudia y trata los trastornos mentales?

Es importante que sepas que hoy más que nunca las personas sufren altos niveles de estrés, ansiedad y depresión debido a diversos problemas: infoxicación, ciberbullying, violencia intrafamiliar, adicción a las drogas y al alcohol, estilo de vida acelerado, entre otros que están muy presentes en la sociedad actual.

Los psicólogos clínicos poseen la preparación suficiente para brindar salud mental a las personas que sufren estrés, ansiedad, depresión y otros trastornos que afectan la mente.

¡Ojo! No confundas el trabajo del psicólogo con el del psicólogo clínico, ya que ambos llevan a cabo diferentes tareas.

¿Qué diferencia existe entre un psicólogo y un psicólogo clínico?

El psicólogo estudia los procesos mentales, la conducta y todo aquello que se relaciona con la experiencia humana.

Respecto al psicólogo clínico, éste se encarga de estudiar los trastornos mentales y su tratamiento.

Tampoco confundas las actividades del psicólogo clínico con las del psiquiatra, ya que el segundo puede recetar psicofármacos mientras que el primero no.

Dónde ejerce un psicólogo 1

Tareas del psicólogo clínico

Conoce las tareas que puede realizar un psicólogo clínico en base a sus estudios y talento:

• Realizar pruebas psicológicas, observación conductual y entrevistas clínicas.
  • Tratar de atender al paciente en el tiempo adecuado para evitar problemas graves.
  • Asesorar, intervenir en crisis, rehabilitar y provisionar pos tratamiento psicoterapéutico.
  • Investigar sobre los diferentes trastornos mentales.

• ¿Qué trastornos trata el psicólogo clínico?

Un psicólogo clínico cuenta con la preparación suficiente para tratar con profesionalismo diferentes trastornos. ¡Conócelos!:

• Trastornos en la adolescencia
  • Trastornos del estado de ánimo
  • Trastornos en la infancia
  • Trastornos de la personalidad
  • Trastornos del sueño
  • Trastornos de ansiedad
  • Trastornos adaptativos
  • Trastornos de la conducta alimentaria
  • Trastornos sexuales
  • Trastornos cognitivos
  • Trastornos asociados a enfermedades médicas
  • Trastornos del uso de sustancias

Dónde ejerce un psicólogo 2

¿En qué lugares puede trabajar un psicólogo clínico?

El campo laboral del psicólogo clínico es amplio y atractivo. Estamos seguros de que te parecerá interesante:

• Hospitales psiquiátricos
  • Hospitales neurológicos
  • Hospitales generales
  • Centros de higiene mental
  • Clínicas
  • Centros de orientación profesional
  • Centros de higiene social
  • Consultorios privados
  • Centros de orientación infantil
  • Centros de servicios especializados para personas con limitaciones sensoriales, mentales, físicas y del lenguaje

¿Cuáles son las áreas de trabajo del psicólogo clínico?

La psicología clínica abarca diferentes áreas de trabajo, en las cuales el profesional puede desarrollar diferentes habilidades:

• Psicooncología
  • Rehabilitación neuropsicológica
  • Psicología familiar y de pareja
  • Recursos humanos
  • Psicología clínica infantil
  • Psicología clínica de adultos
  • Situaciones de crisis y emergencia
  • Deporte
  • Inclusión social

¿Interesado en estudiar Psicología Clínica? Conoce cuánto cuesta estudiar esta licenciatura en la Universidad Cuauhtémoc.

Psicología Clínica en la Universidad Cuauhtémoc

La carrera de Psicología Clínica de la Universidad Cuauhtémoc te brinda diversas oportunidades que tienes que aprovechar si te apasiona el cuidado de la salud mental:

• Desarrollar técnicas y prácticas de análisis, que te permitan desempeñarte profesionalmente con los pacientes.
  • Obtener una formación especializada para el diagnóstico y tratamiento de la salud mental.
  • Analizar cuatro enfoques fundamentales: psicodinámico, humanístico, cognitivo-conductual y familiar.
  • Trabajar con otros profesionales del sistema de salud.
  • Estudiar las conductas y formas de relacionarse de los individuos, procediendo a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las alteraciones existentes de la personalidad.
  • Orientar psicológicamente a los pacientes, ayudándolos a cambiar actitudes y conductas nocivas.
  • Atender problemas que pueden surgir en la vida diaria de los pacientes, a nivel individual, familiar, sociolaboral y comunitario.

Te convertirás en un excelente profesional gracias a nuestros profesores altamente capacitados, quienes tienen amplia experiencia laboral y académica, a un plan de estudios innovador, instalaciones de primer nivel, oportunidad de realizar prácticas y servicio social en instituciones de prestigio, intercambios nacionales e internacionales, etc.

¿Te gustaría saber cuál sería el costo de tu inversión al estudiar esta licenciatura?

Dónde ejerce un psicólogo 3

¡Ya sabes dónde puede trabajar un psicólogo clínico! ¿Te animas a estudiar esta interesante carrera? No esperes más y hazlo en la Universidad Cuauhtémoc, donde te convertiremos en un Guerrero de la salud capaz de enfrentar diversos retos en el tan competido mundo laboral.

No te pierdas los siguientes artículos sobre la carrera de Psicología Clínica:

Dale clic y calcula la inversión que requiere la licenciatura en Psicología Clínica.

Categoría: Psicología clínica, Campo laboral, Psicólogo clínico