Cómo financiar tu carrera

Por: Universidad Cuauhtémoc San Luis Potosí el 8/06/21 07:18 PM

ucslp_cómofinanciartucarrera.jpg

 

Muchos estudiantes cuentan con el apoyo de sus padres en lo que se refiere al financiamiento de una carrera universitaria; otros no tienen ese apoyo, por lo que se ven en la necesidad de financiarla de manera independiente.

¿Tienes la necesidad de financiar tu carrera por tu cuenta? No te preocupes, ya que puedes recurrir a una combinación entre ahorros, trabajo a tiempo parcial, becas y préstamos estudiantiles para sacar adelante tus estudios universitarios.

¿Vale la pena luchar por un título universitario? Por supuesto que sí, ya que una educación universitaria te permitirá tener muchas oportunidades de empleo y salarios atractivos.

Lo que tendrás que pagar durante tus estudios

Matrícula: Por lo general, es más alta en colegios privados o en universidades públicas si eres estudiante de fuera del estado.

Cuotas: Para laboratorios, tecnología y actividades.

Libros: De texto y otros materiales de lectura obligatoria.

Útiles: Dispositivos tecnológicos (computadora, impresora, periféricos), papel y afines.

Gastos personales: Celular, internet, ropa, lavandería, entretenimiento y demás gastos de la vida diaria.

Transporte: Costo de ir y venir a la universidad. Si planeas usar auto particular, incluye los costos de estacionamiento, combustible y mantenimiento.

Seguro: Un seguro de autos es indispensable para conducir un vehículo, aun si no lo usas para ir a la escuela. Consulta los detalles y los requisitos estatales con tu aseguradora.

Seguro de salud: Muchas escuelas proporcionan cobertura a sus estudiantes, pero consulta con tu aseguradora de salud sobre la cobertura para estudiantes de tu póliza actual.

Membresías: Cuotas de hermandades y otros clubes, cuotas de membresía y gastos para las actividades relacionadas.

 

ucslp_cómofinanciartucarrera.1.jpg

Cómo obtener recursos para financiar tus estudios

Busca apoyo en familiares y amigos. Si aún no cuentas con el apoyo financiero para lograr tu meta, pide ayuda a personas más cercanas. Ten en cuenta lo que quieres hacer y cómo lo harás. Así tu familia o amigos verán tu convicción y será más probable que se sumen a tu emprendimiento.

Identifica entidades financieras en tu entorno. Hoy las empresas comprenden de manera más humana las necesidades de los estudiantes.

Conoce comunidades digitales. Hoy en día existen plataformas en internet donde puedes presentar tus ideas y lograr que otros puedan apoyarte económicamente para desarrollarla. Recuerda de nuevo tener claridad sobre la idea para que puedas convencer a otros.

Emprende un negocio o empleo formal. Existen muchas personas que inician su negocio propio con el fin de pagar sus estudios o cualquier otro proyecto. Esta es una excelente iniciativa que te permitirá tener una gran experiencia y que te dará un valor agregado para futuros proyectos o empleos.

Gestiona una beca para tus estudios. Son muchas las organizaciones públicas o privadas que siempre están en la búsqueda de personas a las cuales puedan otorgar becas. En su mayoría, seleccionan alumnos que se destaquen por sus promedios académicos, apoyan las buenas gestiones e iniciativas de soñadores que insisten en salir adelante a través de sus estudios.

 

ucslp_cómofinanciartucarrera.2.jpg

Consejos para solicitar una beca

Infórmate de todas las becas que tienes a tu alcance. Búscalas de acuerdo a la etapa educativa, el tipo de préstamo o en relación a lo que puedes cubrir con la ayuda recibida. Te recomendamos que explores las posibilidades que tienes al alcance antes de decantarte por una.

Lee atentamente las bases de las convocatorias. Cada una de las becas especifica los requisitos, la documentación que necesitas presentar, los plazos de entrega de la solicitud y qué compromiso tienes al recibir dicha ayuda. Mantente en constante actualización para no perderte ningún detalle.

Haz una lista con las ayudas y becas que puedes solicitar. Después de explorar y conocer a fondo en qué consiste cada beca, es recomendable que ordenes las ideas. El crear un listado de todas las becas que te interesan te ayudará a priorizar cuál de ellas es la que debes solicitar.

Crea un calendario de planificación. Busca las becas meses antes al periodo de matriculación e incorpora en un calendario las fechas clave para que respetes los plazos de entrega de las solicitudes. Anota los datos de contacto (correo electrónico, teléfono o sede presencial) para no perder la pista de dónde buscar asesoramiento.

Prepara la documentación. Hoy los principales trámites se hacen de forma online. Ten a mano el DNI o pasaporte, los datos bancarios, los datos del centro o de la universidad, la acreditación de familia numerosa, de discapacidad, etc.

 

ucslp_cómofinanciartucarrera.3.jpg

 

¡Ya sabes cómo financiar tu carrera! Ahora te toca analizar tu situación y estos consejos para que tomes la mejor decisión. Estamos seguros de que te irá muy bien.  

En la Universidad Cuauhtémoc San Luis Potosí contamos con un excelente programa de becas que te ayudará a financiar tu carrera. Te invitamos a acercarte con uno de nuestros asesores para que te resuelva cualquier duda que tengas sobre éste.

Nueva llamada a la acción

 

 

 

Categoría: Carrera universitaria, Universidad, Financiar carrera

Suscríbete a nuestro blog

Lo más reciente

Categorías

Ver más