Beneficios de la ortodoncia

Por: Universidad Cuauhtémoc San Luis Potosí el 24/06/21 01:46 PM

UCSLP articulo beneficios de la ortodoncia_encabezado

 

La ortodoncia es una rama de la odontología que tiene como principal objetivo corregir los dientes y huesos que están posicionados de manera incorrecta.

Un tratamiento ortodóncico brinda una boca sana, una sonrisa agradable y dientes que pueden durar mucho tiempo.

La ortodoncia no solo juega un rol importante en la salud, sino también en la estética dental, es por esto que es uno de los tratamientos más importantes dentro de la odontología.

La ortodoncia no solo se trata de estética, ya que a través de este tratamiento se consiguen diversas ventajas que queremos darte a conocer.

Te invitamos a continuar con la lectura de este texto para que conozcas los beneficios de la ortodoncia.

Hay menos desgaste en los dientes

Cuando los dientes están torcidos no hay una correcta mordida, por lo que se desgastan, se debilitan y se hacen más propensos a enfermedades bucodentales. ¿Qué hace la ortodoncia en este caso? Corregir los defectos de posición de los dientes.

Disminuye el riesgo de caries dental

Las personas con dientes torcidos tienen más probabilidades de tener caries porque no es sencillo limpiarse los dientes que tienen huecos y recovecos que acumulan restos de comida que ni los hilos dentales ni los cepillos pueden quitar.

Disminuye el riesgo de las enfermedades periodontales

Además de la caries, la oclusión dental defectuosa da lugar a enfermedades periodontales (periodontitis o gingivitis) debido a la placa dental que se acumula en puntos de difícil acceso.

 

UCSLP articulo beneficios de la ortodoncia_1

Menos sensibilidad dental y movilidad dentaria

Los dientes se debilitan y se mueven cuando no están en su lugar, por lo que un tratamiento ortodóncico puede eliminar la sensibilidad dental, que se produce por la comunicación que existe entre la dentina y la pulpa dentaria.

Hay menos bruxismo

El bruxismo se refiere a apretar o rechinar los dientes de forma excesiva, lo que se debe a problemas de estrés o a una mala oclusión.

La ortodoncia cuenta con las herramientas necesarias para solucionar el bruxismo, que cada vez es más diagnosticado.

Menos dolores de cabeza, oídos y espalda

¿Sabías que cuándo se corrigen los dientes hay menos dolores de cabeza, oídos y espalda? Esto se debe que cuando no hay armonía en la mordida se tensionan los músculos de la cabeza, oídos y espalda. De hecho, existen problemas posturales que tienen que ver con un mal tratamiento de ortodoncia.

 

UCSLP articulo beneficios de la ortodoncia_2

Mejor limpieza

Gracias a la ortodoncia, los pacientes pueden limpiarse los dientes de manera más cómoda y profunda.

Mejor masticación

La mala masticación afecta a todo el sistema digestivo, por lo que una buena ortodoncia evitará esto al posicionar de manera correcta los dientes.

La autoestima se fortalece

Además de corregir los dientes, la ortodoncia también le da un mejor aspecto al rostro, lo que mejora el carácter.

Mejor estética

La estética no es lo más relevante en la ortodoncia, pero sí es importante proyectar una buena imagen a los demás para sentirte bien y tener una autoestima sana.

 

UCSLP articulo beneficios de la ortodoncia_3

¿Cuándo es necesario un tratamiento de ortodoncia?

El ortodoncista determina si alguien necesita un tratamiento a través de diferentes elementos: historia clínica y odontológica, examen clínico, modelos en yeso de dientes, fotografías y radiografías. Una vez realizado el diagnóstico, el especialista en ortodoncia decidirá si el paciente necesita o no un tratamiento.

Las siguientes afecciones indican si una persona necesita un tratamiento de ortodoncia:

Sobremordida. Las coronas de los dientes inferiores son cubiertas por completo por las coronas de los dientes anteriores superiores.

Submordida. Los dientes superiores se posicionan hacia atrás y los inferiores se extienden de manera excesiva hacia delante.

Mordida cruzada. Los dientes superiores no caen de manera leve delante de los inferiores anteriores al momento de morder.

Mordida abierta. Se refiere al espacio que tiene lugar entre las superficies de los dientes anteriores.

Línea media desplazada. Tiene lugar cuando la línea que divide en el centro a los dientes superiores no puede alinearse con la de los dientes inferiores.

Espaciamiento. Son espacios entre los dientes que tienen lugar por piezas faltantes o dientes que no pueden abarcar todo un espacio.

Apiñamiento. Se produce cuando los dientes son muy grandes y no pueden tener lugar en el espacio que brindan los maxilares.

 

UCSLP articulo beneficios de la ortodoncia_4

¡Ya conoces los beneficios de la ortodoncia! Ahora es importante que te sometas a un tratamiento cuando sea realmente necesario. Procura checarte con un especialista de confianza cada cierto tiempo para que puedas prevenir malestares o enfermedades bucodentales.

No te pierda los siguientes artículos:

¿Eres odontólogo y te gustaría estudiar ortodoncia? La Universidad Cuauhtémoc San Luis Potosí cuenta con la Especialidad en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar, la cual te ofrece un plan de estudios innovador, maestros altamente capacitados e instalaciones de primer nivel. Te invitamos a descargar a continuación el programa de este posgrado para que te animes a estudiarlo con nosotros y te conviertas en un gran guerrero. 

Nueva llamada a la acción

Fuentes

http://www.clinicamoyua.com/2016/04/13/los-10-principales-beneficios-la-ortodoncia/ 

https://www.clinicagramadent.com/cuales-son-los-beneficios-de-la-ortodoncia/

Categoría: Ortodoncia, Beneficios de la ortodoncia

Suscríbete a nuestro blog

Lo más reciente

Categorías

Ver más